15 nov 2012

El Consejo Qompí presentó propuesta para una ley de educación indígena

Miembros del Consejo Qompí del Pampa del Indio, fueron recibidos por los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, e hicieron entrega de un anteproyecto de ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Indígena, elaborado por la propia comunidad Cristóbal Núñez, Sixto Codutti, Feliciano Gutiérrez, Gabriel Mendoza, y Aristóbulo Silvestre, representantes del Consejo “Qompí” del Pampa del Indio, fueron recibidos por los diputados del bloque Frente Grande Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, oportunidad en la hicieron entrega de un anteproyecto de ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Indígena, elaborada por la propia comunidad que quieren presentarla y exponer ante los miembros de la comisión de Educación, fundamentando que “es el resultado del trabajo que viene realizando la organización indígena, desde el año 2001”, concretamente “en la ejecución de proyectos educativos de gestión comunitaria indígena” lo que “ha permitido a las comunidades indígenas de Pampa del Indio y su zona de influencia, finalizar sus estudios secundarios y acceder a muchos de sus egresados a estudios superiores, respetando la cultura y el idioma propio de nuestro pueblo” aseguraron. Desde el bloque Frente Grande, los diputados Bolatti y Trabalón recepcionaron la propuesta y se comprometieron a elevar el anteproyecto ante la comisión de Educación para lo cual gestionarán una audiencia para que sean recibidos y escuchados. Los integrantes del Consejo “Qompí” explicaron que el anteproyecto de ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Indígena, es un instrumento legal que “consideramos contempla la autonomía de las Organizaciones y comunidades indígenas que lucha por una educación bilingüe intercultural”. Afirmaron que la propuesta legislativa “es fruto de incansables reuniones en las distintas comunidades de Pampa del Indio, donde cada hombre, cada mujer y la mayoría de jóvenes aportaron sus ideas para dar forma a este instrumento legal” que impulsan y que pretenden sea reconocido porque se trata de una propuesta donde “miles de personas pertenecientes a los pueblos indígenas de la provincia del Chaco, están transitando el camino del fortalecimiento de la Gestión Comunitaria Indígena” plantearon. Explicaron que “este proyecto es el resultado de muchos años de debate, de experiencia, de reflexión de los integrantes del LQATAXAC NAM QOMPÍ, organización indígena de Pampa del Indio - con personalidad jurídica Nº 091 - junto con el asesoramiento de la Asociación Civil CHE´EGUERA, Institución de Educación y comunicación Popular, con personería jurídica Nº 1974. “Es el resultado de 25 años de experiencia en educación de gestión comunitaria indígena del CEREC (Centro de Educación Rural El Colchón) quienes nos han inspirado y acompañado en la experiencia educativa de Pampa del Indio”, resaltaron los representantes del Consejo “Qompí”. Desde el bloque Frente Grande, los legisladores comentaron que están trabajando sobre el tema, en función de los proyectos que existen en la comisión, más una iniciativa propia que precisamente pretenden darla a conocer ante el propio Consejo “Qompí”. Así lo confirmó el diputado Trabalón que afirmó “queremos exponer nuestra posición y propuesta ante el Consejo” y coincidió “en el avance importante que se está llevando adelante en materia de educación pública de gestión comunitaria”. En ese sentido aseveró que este proceso “tiene que ver con el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, concretamente, en el aspecto educativo, como parte del proceso de reparación histórica de nuestros pueblos originarios” dijo Trabalón, entendiendo también que “sería un avance a nivel nacional que la provincia sancione una ley de estas características ya que sería una de las primeras en hacerlo, en el marco de lo que disponen los tratados internacionales y la propia Constitución Nacional” adujo el legislador en el sentido que las propias comunidades originarias sean “consultadas y participen activamente en la elaboración de sus propias leyes”, respetando sus derechos de acuerdo con sus propias tradiciones, necesidades e intereses, y en esa dirección resaltó que el Consejo “Qompí” es una “referente importante en el trabajo que realizan por la mayor experiencia que tienen en educación de gestión comunitaria, ya que vienen trabajando desde el año 2001, en varios niveles educativos y esto habla de la experiencia y práctica que tienen” señaló Trabalón. www.chacodiapordia.com

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